domingo, 20 de noviembre de 2011

INTRODUCCIÓN

El SIDA se ha convertido en una de las enfermedades más devastadoras que la humanidad haya enfrentado jamás. Desde que comenzó la epidemia, unos 58 millones de personas han sido infectadas con el virus. VIH / SIDA se ha convertido en la sexta causa más grande de muerte en el mundo.
A finales de 2007, se estima que 33 millones de personas vivían con el VIH. Sólo en ese año, había unos 2 millones de muertes por SIDA y 2,7 ​​millones de nuevas infecciones por el VIH.
La tasa de nuevas infecciones por VIH ha disminuido en varios países, aunque a final de cuentas a nivel mundial estas tendencias favorables son contrarrestadas por el aumento en la tasa de nuevas infecciones en otros países. 

En muchas partes del mundo en desarrollo, la mayoría de las nuevas infecciones ocurren en adultos jóvenes, donde las mujeres jóvenes son especialmente vulnerables. Muchos de ellos no saben que son portadores del virus. Muchos millones más son vulnerables al VIH, ya que no saben nada o muy poco sobre el virus, o que son incapaces de protegerse en contra de ella.

ANTECEDENTES DEL VIH

El síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA) se reconoció por primera vez en 1981 entre hombres homosexuales en los Estados Unidos de América.
Al parecer, la propagación extensa del SIDA comenzó a fines del decenio de 1970 y comienzos del de 1980 entre hombres y mujeres sexualmente promiscuos en África oriental y central y entre hombres homosexuales y bisexuales en determinadas zonas urbanas de las Américas, Europa occidental, Australia y Nueva Zelandia.
El 5 de junio de 1981 se dio a conocer la enfermedad oficialmente cuando el Center for Disease Control de los Estados Unidos convocó una conferencia de prensa en donde se describieron cinco casos de neumonía por Pneumocystis carinii (NPC) en Los Ángeles. Poco después se reportaron varios casos de sarcoma de Kaposi (SK) por el Dr. Michael Gottlieb de San Francisco. A los pocos meses se describieron casos similares en otros países occidentales, fundamentalmente europeos. Cundió la alarma. ¿Qué estaba pasando?
Tanto el SK como la NPC eran procesos conocidos. El SK se había descrito en pacientes de edad avanzada en el área mediterránea, y la NPC se había observado previamente en pacientes inmunodeprimidos por procesos como los linfomas y leucemias.
Hasta 1984, se sostuvieron distintas teorías sobre la posible causa del SIDA. La teoría con más apoyo planteaba que el SIDA era causado por un virus. La evidencia que apoyaba esta teoría era básicamente epidemiológica.
En 1984, dos científicos, Robert Gallo en los Estados Unidos y Luc Montagnier en Francia, aislaron de forma independiente el virus que causaba el SIDA. Luego de una disputa prolongada, accedieron a compartir el crédito por el descubrimiento, aunque en la actualidad se considera que Montagnier fue el descubridor de los virus del SIDA, tanto del VIH-1 como del VIH-2, y que Gallo aportó la metodología necesaria para descubrir los primeros retrovirus humanos.
En 1986 el virus fue llamado Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)
Las acciones
Los primeros planes de acción entre 1981 y 1984 tenían como finalidad conocer la distribución y frecuencia de casos de VIH/sida. A partir de 1985 se comenzaron a realizar encuestas sexológicas para determinar prevalencias, así como factores de riesgo e incidencia en la población.
En 1986 se adicionó al sida a la lista de enfermedades sujetas a notificación inmediata de casos. En el año de 1987 se editó el Boletín Mensual de la Dirección General de Epidemiología y se dio la primera definición en México de lo que es VIH. Un año después se agrega a la definición a la tuberculosis pulmonar.
Entre los años de 1990 y 1994 se comenzaron a tomar medidas de intervención propias, posteriormente se logró la inclusión de los medicamentos antirretrovirales en el cuadro básico general y en 2001 el acceso universal a fármacos.
Entre las metas próximas en el caso de VIH perinatal se encuentra el bajar la tasa de prevalencia al 0.6 por ciento y llegar a una cobertura del 100 por ciento y un acceso universal garantizado en todas las entidades del país. 

sábado, 19 de noviembre de 2011

PROBLEMATICA

En la búsqueda de información hemos encontrado infinidad de datos, artículos y casos sobre esta epidemia, en especial de los factores que propagan el aumento de contagiados de VIH/SIDA; tomando el contexto de los Derechos Humanos la problemática a investigar será ¿Qué impacto tiene la violación a los derechos de las personas con VIH/SIDA en su vida política, civil, económica, social y cultural?

CONTENIDO

COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS  DE MEXICO Y EL VIH/SIDA
En la actualidad las autoridades de salud tienen el registro al menos de 148,130 casos acumulados de quienes han desarrollado el síndrome al 31 de marzo del año 2011, aunado a ello, se estima que cerca de 225,000 personas adultas entre 15 a 49 años viven con VIH con datos hasta el 2010.
Se expresa que desde el inicio del mencionado virus ha representado un reto a los derechos humanos, por el estigma asociado al VIH por ser una infección de transmisión sexual y por asociarse arbitrariamente con poblaciones de por sí estigmatizadas.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ha reconocido al VIH Sida como una realidad que reclama la atención decidida de políticas de salud, pero también como un problema de derechos humanos. No solamente porque la protección de la salud y la no discriminación son derechos humanos, ni únicamente porque las personas que viven con VIH son sujetos de todos los derechos humanos, ni exclusivamente porque la condición de vulnerabilidad de estas personas es importante, sino porque la misma repuesta al SIDA por parte de la sociedad en su conjunto, sólo será exitosa si se colocan los derechos humanos en el corazón de la misma.

DISCRIMINACIÓN A PERSONAS CON VIH/SIDA
Las personas que son portadoras del Virus de la Inmunodeficiencia Humana o que están enfermas de SIDA son fuertemente discriminadas por el miedo al contagio y porque cargan con una serie de prejuicios asociados a su actividad sexual, lo que les causa una alta marginación que les impide desempeñarse plenamente en el trabajo, tener acceso a los servicios de salud y vincularse libremente con amigos y familiares.
La mayoría de las veces, la personas afectadas por la infección no tienen acceso a los mecanismos de control y prevención de la enfermedad, o bien llegan a ser obligados a tomar distancia de éstos a causa de un tratamiento diferenciado y excluyente.
El estigma exacerbado por el miedo al contagio, produce una doble discriminación en las personas con preferencias u orientaciones sexuales diferentes de la heterosexual, así como para las trabajadoras y trabajadores sexuales comerciales, pues se les atribuye falsamente la proliferación de la epidemia.
A pesar de las campañas informativas sobre la enfermedad, los prejuicios normalizados provocan que sean objetivo sistemático de discriminación que impide a las personas con VIH gozar de derechos fundamentales y los coloca en una situación de desventaja con respecto al resto de la sociedad.
Esta exclusión las deja fuera de una fuente laboral, de la escuela, e incluso de su propia familia. La estigmatización hacia estas personas también provoca abandono, que unido a la negación de derechos, puede significar un mayor y más rápido deterioro de su salud que termina con la muerte.
SUS DERECHOS
-Derecho a la información clara, exacta y científicamente fundada acerca del SIDA, son ningún tipo de restricción. Las personas que viven con el virus del SIDA tienen derecho a informaciones específicas sobre su condición como tales.
-Derecho a la asistencia y al tratamiento, suministrados ambos sin ninguna restricción y garantizando su mejor calidad de vida.
-Ninguna persona que viva con el virus VIH/SIDA será sometida a aislamiento, cuarentena o cualquier tipo de discriminación.
-Nadie tiene derecho a restringir la libertad o los derechos de las personas por el único motivo de que estas personas convivan con el virus VIH/SIDA, cualquiera sea su raza, nacionalidad, religión, ideología, sexo u orientación sexual.
-Derecho a la participación en todos los aspectos de la vida social. Toda acción que tienda a recusar a las personas que conviven con el VIH/SIDA para un empleo, un alojamiento, una asistencia o a privarlos de ello, o que tienda a restringirles la participación en las actividades colectivas, escolares y/o militares, debe ser considerada discriminatoria y punida por la ley.
-Derecho a recibir sangre y hemoderivados, órganos o tejidos que hayan sido rigurosamente analizados y comprobada en ellos la ausencia del virus del SIDA.
-Nadie podrá hacer referencia a la enfermedad de alguien, pasada o futura, o al resultado de sus análisis para el SIDA sin el consentimiento de la persona involucrada. La privacidad de la persona que vive con el virus VIH/SIDA deberá ser asegurada por todos los servicios médicos y asistenciales.
-Nadie será sometido compulsivamente, en ningún caso, a los análisis para el SIDA. Estos deberán ser usados exclusivamente para fines diagnósticos, para el control de personas o poblaciones. En todos los casos de análisis, los involucrados deberán ser informados previamente y los resultados deberán ser comunicados por un profesional competente.
-Toda persona que vive con el virus VIH/SIDA tiene derecho a comunicar sólo a las personas que él desee hacerlo su estado de salud o el resultado de sus análisis.
-Toda persona que viva con el virus tiene derecho a la continuación de su vida civil, profesional, sexual y afectiva. Ninguna acción podrá restringir sus plenos derechos a la ciudadanía.

DATOS ESTADISTICIOS
En México esta situación repercute sobre todo en el derecho que tienen las personas con esta enfermedad a recibir una atención médica adecuada. Ya que de acuerdo a las encuestas realizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el 2009 recibieron 101 quejas de presuntas violaciones de derechos humanos de personas las que viven con VIH/SIDA. De estas quejas se denunció que la autoridad presuntamente responsable de estas violaciones fue el Instituto Mexicano del Seguro Social, con un total de 73 quejas. Seguido Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Secretaría de Marina, como se muestra en la siguiente gráfica.

De acuerdo con esta información, gran parte de las personas que viven con VIH/SIDA que presentaron quejas han sufrido violación a sus derechos humanos, sobre todo en los que corresponden a servicios de salud.


ÁREAS DE RELACIÓN ENTRE EL VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Y EL VIH/SIDA
Finalmente información del Alto Comisionado de los Derechos Humanos nos dice que la relación entre el VIH / SIDA y los derechos humanos se destaca en tres áreas:

-Aumento de la vulnerabilidad: Algunos grupos son más vulnerables a contraer el virus del VIH porque no son capaces de ejercer sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Por ejemplo, las personas que se les niega el derecho a la libertad de asociación y de acceso a la información podrá ser excluido de debatir cuestiones relacionadas con el VIH / SIDA, la participación en organizaciones dedicadas al SIDA y los grupos de autoayuda, y tomar otras medidas preventivas para protegerse del VIH infección.

-Discriminación y el estigma: Los derechos de las personas que viven con VIH / SIDA a menudo son violados por su condición de VIH supone o se sabe, lo que les hace sufrir tanto la carga de la enfermedad y la consiguiente pérdida de otros derechos. 

-Impide una respuesta eficaz: estrategias para combatir la epidemia del VIH / SIDA se ven obstaculizados en un entorno donde los derechos humanos no son respetados.




PRESENTACIÓN DERECHOS DE LAS PERSONAS EN LAS ORGANIZACIONES

Presentación - DPEO

viernes, 18 de noviembre de 2011

CASOS DOCUMENTADOS

1) http://www.informador.com.mx/mexico/2011/334309/6/ocultan-padecimiento-del-vih-por-temor-al-despido.htm


El primer caso es claro, trata sobre discriminación en el ámbito laboral por dar a conocer la enfermedad con sus compañeros y jefes y terminando con la “renuncia”  de la victima de la peor forma posible por la poca cantidad que se le retribuyo, además de que dejo de percibir el seguro medico con el que podía combatir su padecimiento. En el mismo caso se habla con Ramón Montaño Cuadrapresidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal quien menciona que de 2000 a 2010 la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal recibió cuatro denuncias de despidos por ser portadores del VIH/SIDA indicando que la mayoría de los trabajadores que portan el virus no denuncian ni inician juicio laboral porque se enfrentan a la discriminación.


2) http://sdpnoticias.com/nota/225527/Aumentan_casos_de_VIH_Sida_por_migracion_de_jornaleros


El segundo caso trata sobre el derecho a beneficiarse de la investigación científica, en este caso del tratamiento para combatir el SIDA, que en este caso hace falta y cuando una persona no toma los medicamentos de forma correcta provoca que la cepa de virus se vuelva resistente transmitiendo un virus inmune. También se habla de lo que hacen en ciertas escuelas al ocultar el padecimiento de niños infectados para evitar problemas de discriminación.


3) http://www.vanguardia.com.mx/nohaymedicinaparalosenfermosdesidaencoahuila-1141373.html


El tercer caso nos habla del aumento de infectados de VIH/SIDA por la falta de oportunidades o falta de trabajos con buenas condiciones en este caso para los jornaleros provocando que estos emigren al norte, donde algunos de ellos terminan infectándose y después estos infectando a sus esposas cuando regresan. Tomando en cuenta que la mayoría de estos jornaleros son indígenas y no cuentan con una educación no tienen idea de lo que es el VIH/SIDA. 


4)  http://www.informador.com.mx/mexico/2011/334309/6/ocultan-padecimiento-del-vih-por-temor-al-despido.htm


El cuarto y último caso es una respuesta al derecho a tener una familia y el derecho a la vida ya que los esfuerzos científicos han logrado que las mujeres infectadas con VIH/SIDA puedan acceder a ser madres de niños sanos siempre y cuando hagan el tratamiento y que los padres sean sanos; un gran avance ya que algunas mujeres se negaban a este derecho o peor aun abortaban. Finalmente expertos mencionan que gracias a este tratamiento descenderá la tasa de infección en el país, siempre y cuando las madres se hagan el estudio para saber si están infectadas ya que la gran mayoría no sabe que tienen la enfermedad y no se hacen el estudio por miedo a enterarse y miedo a la discriminación evitando que una nueva vida nazca sin VIH/SIDA.
Con este pequeño análisis vemos que Los derechos humanos están muy relacionados con la propagación y el impacto del VIH / SIDA en los individuos y las comunidades. Una falta de respeto a los derechos humanos impacta de manera considerable en la propagación y agrava el impacto de la enfermedad, mientras que al mismo tiempo, el VIH / SIDA socava el progreso en la realización de los derechos humanos como fue mencionado con otras palabras en la información del Alto Comisionado de los Derechos Humanos.

jueves, 17 de noviembre de 2011

REFLEXIONES SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS EN LAS ORGANIZACIONES

Dentro de los derechos culturales podemos encontrar que se viola mucho el derecho a beneficiarse de toda la investigación científica y literaria; gran parte de la discriminación ocurre en las Instituciones de salud negando el tratamiento, cosa importante por que a final de cuentas hablamos de una enfermedad que necesita ser controlada lo mas posible y crean miedo a quienes tienen duda de hacerse los estudios para detectar VIH/SIDA.
También tenemos el derecho a recibir información sobre la enfermedad y encontramos que los grupos más vulnerables son aquellos faltos de información acerca del VIH/SIDA
Hablando del tema de la educación obligatoria y gratuita tiene que ser mejorada de manera que el grupo selecto con VIH/SIDA en su conjunto aprenda a que dicha enfermedad no se contagia con cualquier contacto físico, asi como los tratamientos que beneficien a las personas con VIH/SIDA.
Aquí entrarían los derechos de los indígenas ya que por ser un sector vulnerable por falta de información son muy propensos a contagiarse y mas todavía a recibir el tratamiento lo que seria el derecho a la salud.
Dentro de los derechos económicos podemos conceptualizar el derecho a trabajar, a las prestaciones que esta conlleva, así como el ambiente laboral estable dependiendo de la ley laboral de cada país; situación que a veces para las personas con VIH/SIDA a veces es negada por la discrimijación como en el caso ya expuesto y en el que se expresa claramente que prefieren que no se sepa o si se sabe y sufren de alguna violación a sus derechos prefieren no denunciar por miedo a represarías.
Dentro de este contexto destaco también el Derecho a trabajar de los Migrantes ya que por el ir y venir en la búsqueda de oportunidades que mejoran su economía y en la que sufren de maltrato y violación a sus derechos adquieren la enfermedad por la infinidad de personas con las que se relacionan.
Dentro de los derechos sociales podemos destacar el derecho a la familia como núcleo de toda sociedad entrando más a detalle con el nuevo tratamiento para las madres con VIH/SIDA (derechos de las mujeres) que permite que sus hijos nazcan sin la enfermedad, ya que antes las mujeres que tenían la enfermedad optaban por abortar o desistir para no tener que traer a sus hijos con la enfermedad; aquí también podemos ver la parte donde se protegen a los niños antes de nacer y a los adolescentes.
Encontramos que un grupo muy vulnerable a adquirir el virus son las mujeres y es que en la violación de sus derechos humanos son contagiadas como en el caso de violaciones sexuales o algunas de ellas siendo contagiadas por el descuido de sus parejas sexuales, casi siempre en un sistema donde la mujer es un objeto (machismo).
También destacamos el derecho a afiliarse a un grupo lo cual dentro de las personas con VIH/SIDA es común ya que se forman grupos de ayuda, sin el temor de ser excluidos, ya que muchas veces el temor a la discriminación los aleja de ámbitos a los que tendrían que tener acceso sin desconfianza, como por ejemplo, el ir a consultar al médico, seguir un tratamiento o recibir el apoyo que es muy importante en cualquier ser humano.
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos a los otros.
La promoción y protección de los Derechos Humanos es un factor esencial para proteger la dignidad de las personas con VIH/SIDA.
En general los derechos de las personas que viven con VIH / SIDA a menudo son violados por su condición, lo que les hace sufrir tanto la carga de la enfermedad y la consiguiente pérdida de otros derechos. La estigmatización y la discriminación pueden obstruir su acceso al tratamiento y pueden afectar a sus derechos laborales, vivienda y otros. Esto, a su vez, contribuye a la vulnerabilidad a la infección de otras personas, ya que el estigma y la discriminación desalienta a las personas infectadas y afectadas por el VIH entre en contacto con los servicios de salud y sociales. El resultado es que aquellos que más necesitan información, educación y asesoramiento no se beneficiarán aun cuando estos servicios estén disponibles.

miércoles, 16 de noviembre de 2011