jueves, 17 de noviembre de 2011

REFLEXIONES SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS EN LAS ORGANIZACIONES

Dentro de los derechos culturales podemos encontrar que se viola mucho el derecho a beneficiarse de toda la investigación científica y literaria; gran parte de la discriminación ocurre en las Instituciones de salud negando el tratamiento, cosa importante por que a final de cuentas hablamos de una enfermedad que necesita ser controlada lo mas posible y crean miedo a quienes tienen duda de hacerse los estudios para detectar VIH/SIDA.
También tenemos el derecho a recibir información sobre la enfermedad y encontramos que los grupos más vulnerables son aquellos faltos de información acerca del VIH/SIDA
Hablando del tema de la educación obligatoria y gratuita tiene que ser mejorada de manera que el grupo selecto con VIH/SIDA en su conjunto aprenda a que dicha enfermedad no se contagia con cualquier contacto físico, asi como los tratamientos que beneficien a las personas con VIH/SIDA.
Aquí entrarían los derechos de los indígenas ya que por ser un sector vulnerable por falta de información son muy propensos a contagiarse y mas todavía a recibir el tratamiento lo que seria el derecho a la salud.
Dentro de los derechos económicos podemos conceptualizar el derecho a trabajar, a las prestaciones que esta conlleva, así como el ambiente laboral estable dependiendo de la ley laboral de cada país; situación que a veces para las personas con VIH/SIDA a veces es negada por la discrimijación como en el caso ya expuesto y en el que se expresa claramente que prefieren que no se sepa o si se sabe y sufren de alguna violación a sus derechos prefieren no denunciar por miedo a represarías.
Dentro de este contexto destaco también el Derecho a trabajar de los Migrantes ya que por el ir y venir en la búsqueda de oportunidades que mejoran su economía y en la que sufren de maltrato y violación a sus derechos adquieren la enfermedad por la infinidad de personas con las que se relacionan.
Dentro de los derechos sociales podemos destacar el derecho a la familia como núcleo de toda sociedad entrando más a detalle con el nuevo tratamiento para las madres con VIH/SIDA (derechos de las mujeres) que permite que sus hijos nazcan sin la enfermedad, ya que antes las mujeres que tenían la enfermedad optaban por abortar o desistir para no tener que traer a sus hijos con la enfermedad; aquí también podemos ver la parte donde se protegen a los niños antes de nacer y a los adolescentes.
Encontramos que un grupo muy vulnerable a adquirir el virus son las mujeres y es que en la violación de sus derechos humanos son contagiadas como en el caso de violaciones sexuales o algunas de ellas siendo contagiadas por el descuido de sus parejas sexuales, casi siempre en un sistema donde la mujer es un objeto (machismo).
También destacamos el derecho a afiliarse a un grupo lo cual dentro de las personas con VIH/SIDA es común ya que se forman grupos de ayuda, sin el temor de ser excluidos, ya que muchas veces el temor a la discriminación los aleja de ámbitos a los que tendrían que tener acceso sin desconfianza, como por ejemplo, el ir a consultar al médico, seguir un tratamiento o recibir el apoyo que es muy importante en cualquier ser humano.
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos a los otros.
La promoción y protección de los Derechos Humanos es un factor esencial para proteger la dignidad de las personas con VIH/SIDA.
En general los derechos de las personas que viven con VIH / SIDA a menudo son violados por su condición, lo que les hace sufrir tanto la carga de la enfermedad y la consiguiente pérdida de otros derechos. La estigmatización y la discriminación pueden obstruir su acceso al tratamiento y pueden afectar a sus derechos laborales, vivienda y otros. Esto, a su vez, contribuye a la vulnerabilidad a la infección de otras personas, ya que el estigma y la discriminación desalienta a las personas infectadas y afectadas por el VIH entre en contacto con los servicios de salud y sociales. El resultado es que aquellos que más necesitan información, educación y asesoramiento no se beneficiarán aun cuando estos servicios estén disponibles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario